Más de $400 millones para construir territorios de paz
En ese sentido, la Gobernación proporcionó elementos que permitirán el desarrollo actividades de caracterización de la población, capacitación social y de emprendimiento y selección de iniciativas, así como apoyos en especie que van desde elementos industriales y maquinaria especializada, hasta electrodomésticos y mobiliario.
Gracias a una alianza estratégica entre la Gobernación de Cundinamarca, y la Universidad de San Buenaventura, con un aporte de $340.826.372 y $71.626.372 respectivamente, los kits, cuya inversión total fue de $412.452.744, contribuyen a la estabilización socioeconómica de familias de microempresarios y emprendedores, a quienes se dieron insumos que contribuyeran al buen desarrollo de su proyecto de vida en el desarrollo de una actividad productiva.
Entendiendo que el apoyo de actividades que promueven la economía de la población, la explotación de sus capacidades socio productivas y el uso adecuado del tiempo libre fomentan espacios de sana convivencia encaminados a la prevención de las violencias, la dinámica se planteó dentro de Territorios de Paz, que incluye una línea estratégica para brindar apoyo en formación y en especie gracias a un proceso que incluyó:
- Caracterización de grupos vulnerables relacionados con conductas que puedan afectar la convivencia y la seguridad en los municipios de Chía, Cajicá Y Zipaquirá.
- Capacitación como mínimo a 300 personas en los tres tres municipios para reducir el riesgo de conductas en los actores vulnerables que puedan afectar la convivencia y la seguridad ciudadana, a través de por lo menos seis 6 sesiones de dos horas.
- Selección de 30 iniciativas productivas que beneficien directamente a por lo menos 90 personas.
- Realización de, mínimo, 150 asesorías en emprendimiento, formulación de proyectos y temas relacionados a las 30 propuestas seleccionas.
- Administración de los recursos y asignar la entrega de los apoyos de los Kits de Emprendimiento a cada una de las 30 iniciativas.
Estrategia territorios de Paz
Con el fin de generar un plan de acción para reducir las violencias en 10 municipios priorizados en el departamento, nace la estrategia “Territorios de Paz”, la cual incluye una serie de acciones pedagógicas, sociales y culturales de tipo preventivo a partir de la articulación social.
Esto, en el marco del concepto de seguridad establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluye las variantes humana, integral y ciudadana y reconoce en los fenómenos de inseguridad la expresión de una serie de falencias en el campo social relacionando la educación, la cultura, los ingresos, el trabajo y espacios públicos adecuados y resinificados socialmente, entre otros.
Las iniciativas seleccionadas y las personas beneficiadas con dicha selección contaron con apoyo y seguimiento en la formulación o fortalecimiento de sus iniciativas de emprendimiento en temas como identificación de oportunidades de negocio, plan de negocio, administración del presupuesto, empoderamiento económico y social, fuentes de financiación y programas que apoyan a emprendedores constituidos.
De esta manera la Gobernación de Cundinamarca, promueve programas de tipo social y pedagógico, encaminados a la construcción de municipios más seguros.