La nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina afectará los ingresos de Cundinamarca
Para nadie es un secreto que la nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina motor (corriente y extra) afectará directamente los ingresos de los departamentos y municipios del país, y Cundinamarca no será la excepción.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la secretaría de Hacienda departamental, el recaudo por este concepto y por el de la participación de la sobretasa al ACPM (aceite combustible para motor), podría reducirse en cerca de $60.000 millones, lo que equivale al 27.68%, al finalizar la actual administración.
Así las cosas, la disminución en el recaudo de la sobretasa a la gasolina motor y al ACPM impactará negativamente las finanzas del departamento, pues se dejarán de percibir cerca de $230.000 millones en los próximos 10 años, según lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 – 2026.
Vale reiterar que la variación del valor de la sobretasa a la gasolina motor, será de 31,62%, mientras que la de la participación a la sobretasa al ACPM será del 22,76%, según lo indica la resolución No. 41279 de 2016 del Ministerio de Minas y Energía.