CAR verificó cumplimiento del Plan de Choque en el relleno de Doña Juana
Luego de la contingencia presentada el pasado 3 de enero de 2017, por la proliferación masiva de vectores (moscas) en los barrios que colindan con el Relleno Sanitario de Doña Juana, el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) tuvo que implementar medidas inmediatas para mitigar la problemática. Por ello, la #CAR de Cundinamarca, quien supervisa la licencia del vertedero, estuvo en permanente vigilancia de las medidas; las cuales, efectivamente, cumplieron con el objetivo de aislar las moscas que generaron molestia de la comunidad.
Además de los platos biotrampa y de la polisombra que se instala permanentemente en las fincas de Mochuelo Alto, CGR aplicó 98 bultos de Cal viva sobre los residuos descubiertos en el relleno; también, el operador fumigó los barrios con aspersor de espalda y para la contingencia, implementaron la fumigación con termonebulizador; lo cual permitió que el insecticida llegara a diques donde no era posible por medio del aspersor.
Las ventajas de la fumigación con termonebulizador permitieron que la problemática se mitigara en un corto período de tiempo, pues esta herramienta convierte la sustancia liquida en neblina y logra una dispersión continúa del insecticida; obteniendo así un efectivo alcance sobre áreas de difícil acceso, e irregulares (con pendientes).
De esa manera, se atendió la emergencia desde el jueves 5 de enero de 2017 hasta el lunes 16 de Enero. Recientemente, con el fin de exponer los resultados y discutirlos con la comunidad, se llevó a cabo una reunión con líderes de los Mochuelos, personal de CGR, UAESP (Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá), Secretaría Distrital de Salud y la #CAR, de la cual el resultado fue muy satisfactorio para quienes viven de cerca la operación del Relleno Sanitario de Bogotá, que actualmente recibe 6.500 toneladas de basura aproximadamente.
Finalmente, se acordó que no se realizarán fumigaciones continúas y se utilizarán más barreras físicas de captura al interior y exterior del vertedero para complementar el control de los vectores en la zona.