Cundinamarca ha invertido cerca de $450 mil millones para río Bogotá
En desarrollo del simposio de gestión de la cuenca del #ríoBogotá, denominado «Recuperación, Cultura y Gobernanza ¡Tarea de TODOS!», el gobierno departamental ratificó el compromiso con el seguimiento de acciones, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, que ordena el trabajo interinstitucional para recuperar el #ríoBogotá.
“A la fecha, contamos con 21 obligaciones en 38 metas del plan de desarrollo, que apuntan al cumplimiento de la sentencia. Hemos destinado una inversión directa cercana a los $450 mil millones para reducir las afectaciones del río Bogotá, es decir, un 60 % del componente ambiental de nuestro plan”, manifestó, Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
Asimismo agregó “no puede haber un mejor río si no hablamos de ordenamiento territorial y de financiamiento”.
El Gobierno Departamental, junto con la Corporación Autónoma Regional, #CAR, el Distrito Capital, el Ministerio de Medio Ambiente y el Acueducto de Bogotá, han planteado la necesidad de revisar la tasa de utilización del agua en el departamento.
De esta manera, los privados que hagan uso del agua deben pagar lo que realmente vale; esto permitirá subsanar el impacto ambiental de la industria y la recuperación de esta fuente hídrica, teniendo en cuenta que de los 365 Km de extensión acuífera con los que cuenta, solo 8 Km poseen agua pura. Este daño ambiental es ocasionado en un 85% por Bogotá y un 15% por Cundinamarca.
“Estamos seguros que con un trabajo articulado, que deje de lado los intereses propios de las instituciones y mire hacia el bien común, nos permitiremos, a mediano y largo plazo, recuperar nuestro río Bogotá; beneficio que debe primar y en el cual debemos fijar todo nuestro empeño, sin anular a futuro el desarrollo urbano de su alrededor”, aseguró, el primer mandatario del departamento.
Finalmente la invitación a toda la región involucrada es a trabajar unidos por la recuperación de la fuente hídrica más importante, “el corazón de #Cundinamarca: el río Bogotá”.