CAR sembró más de 14 mil árboles en memoria de las víctimas del conflicto
Como muestra de apoyo a la paz y en memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, plantó 14.500 árboles de diferentes especies en las regionales de la jurisdicción. Esta actividad se desarrolló en simultáneo con las 32 Corporaciones del país. En el corregimiento San Juan y en la vereda de Nazaret de la localidad de Sumapaz se sembraron 1000 árboles de especies como Robles, Arrayanes, Hayuelos, Alisos, Cucharos, Holly y Corono. La directora (e) de la CAR, Ana Erika Peña, aseguró que la Corporación está acompañando el presente histórico por el cual atraviesa el país, y manifestó que “En la CAR uno de los pilares del Plan de Acción 2016 – 2019 es la conservación, el cuidado y la preservación de nuestro páramo, que es el páramo más grande del mundo…”. El evento que se llevó a cabo en el Páramo de Sumapaz contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el Secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz, la Directora (e) de la CAR, Ana Erika Peña, el comandante de Fuerza de Tarea Sumapaz, Edgar Antonio Bello, delegados de la Gobernación de Cundinamarca y ciudadanos de la zona. Así se vivió la jornada de siembra de árboles en cada una de las regionales de la Jurisdicción CAR:
Tequendama: En la región del Tequendama 1.500 árboles fueron sembrados en la Vereda “Pozo Hondo” del municipio de Anolaima, en la Vereda “La Rápida” de San Antonio del Tequendama y en la Vereda “Peñas Blancas” de Quipile. Las especies empleadas para este fin fueron Cedro, Mano de oso, Higuerón, Chirco (arbusto), Cordonsilla, Arboloco, Palmabobo, Duraznillo, Encenillo, Maratón, Nogal Cafetero, Roble y Caracolí. Las siembras contaron con la participación de instituciones educativas de la zona, Alcaldes, veedores, juntas de acción comunal, juntas directivas de acueductos veredales y la escuadra de carabineros montados, pertenecientes al Distrito 3 de Policía – La Mesa.
Magdalena Centro: En la región Magdalena Centro, fueron 1.000 árboles los que se sembraron en la ronda de la Quebrada “La Cotruyo”, ubicada en la Vereda “Olivos Bajo” de San Juan de Río Seco. Allí funcionarios de la Alcaldía municipal, de la Dirección Regional, la Brigada Forestal CAR, comunidad y estudiantes, refrendó el compromiso que tiene esta provincia con el medio ambiente.
Región de Almeidas y Guatavita: En compañía de la comunidad, administraciones municipales, y Defensa Civil se adelantaron la siembra de 1000 árboles en los municipios de Tibirita vereda San Antonio, Villapinzón en el predio conocido como laguna del Mapa (de Colombia) entre las veredas la Merced y Bosavita, y Sesquilé en el predio del municipio llamado la Santafereña. Los sectores de los municipios escogidos hacen parte del nacimiento de la cuenca alta del río Bogotá donde se hace necesaria una reforestación con especies nativas para garantizar la protección y suministro del recurso hídrico.
Sumapaz: La jornada se realizó en la hacienda Simitarra en el Parque Verde y del Agua en el municipio de Fusagasugá. Allí la actividad fue liderada por los niños y jóvenes del colegio Carlos Lozano acompañados por la junta de acción comunal de la vereda La Palma y Jordán Alto, quienes fueron voluntarios y embajadores de la paz, simbolizando en cada siembra un homenaje a las víctimas y la importancia de ser protectores de la madre tierra. En total se sembraron 500 árboles con una participación de más de 160 personas.
Río Negro: En desarrollo de la jornada nacional de siembra de árboles, en honor a las víctimas del conflicto Colombiano y por la paz del país, 1.000 plantas de diferentes especies fueron sembradas en diferentes lugares de la provincia de Rio Negro en Cundinamarca. La actividad coordinada por la CAR junto con las alcaldías de los municipios de Pacho, Topaipí y el Peñón, permitió la siembra de 700 árboles en la reserva forestal “la primavera”, ubicada en la vereda Serrezuela del municipio de Pacho y 300 más en la ronda de la quebrada “seca”, vereda Guanacas, de la población de El Peñón. En la actividad participaron las Umata de las mencionadas localidades, las administraciones municipales, la policía de carabineros, bomberos, las empresas Flota Rio Negro y Expreso Gómez Villa, comerciantes, estudiantes, comunidad en general y funcionarios de la CAR.
Soacha: La Dirección Regional Soacha inició la jornada de plantación de árboles se llevó a cabo en el barrio San Mateo II, Sector Quebrada Tibanica. Contó con la participación de estudiantes y docentes del Colegio Mayor de Soacha, madres líderes del programa Familias en Acción, Dirección Bioambiental de la Alcaldía de Soacha, Fundación Tehatí y Policía Nacional de Sibaté. Asistieron alrededor de 300 personas y se sembraron 450 árboles, los restantes se terminarán de sembrar en el mismo sector durante el mes de octubre.
Alto Magdalena: La Dirección Regional Alto Magdalena inició la jornada de plantación de árboles en la vereda Tabaco del municipio de Jerusalén, y contó con la participación de la Alcaldesa del municipio María Eugenia Salguero Cruz, la UMATA y comunidades del sector. Se realizó la siembra de 100 árboles teniendo en cuenta la época de verano que enfrenta la regional, se espera continuar con la siembra en el mes de octubre o una vez inicie el periodo de lluvias.
Bajo Magdalena: La Dirección Regional Bajo Magdalena de la CAR realizó la siembra de 1000 árboles en el área de reserva del Rio San Francisco, específicamente en la Vereda Carbonera del municipio de Guaduas. La siembra se realizó en los nacimientos y quebradas que abastecen al acueducto Veredal. La jornada contó con la participación de 130 personas de la Administración municipal, Comunidad de la Vereda Carbonera, la Oficina de UMATA, empresa de servicios públicos de Guaduas “Aguas del Capira S.A. E.S.P”, Policía Nacional – GOES Hidrocarburos, Policía Nacional Carabineros de la estación de Puerto Salgar, Ejercito Nacional, Consorcio Vial Helios, Concesionaria Alto Magdalena, SENA, Combured, Brigada CAR y funcionarios y contratistas CAR.
Chiquinquirá: Con entusiasmo y compromiso con el país y el medio ambiente, varias entidades se unieron y participaron en la jornada de siembra de árboles, llevada a cabo en las veredas Tierra de Páez, Tenería, Resguardo, Sucre oriental y la mesa de Chiquinquirá, así como en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la ciudad, para honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado del país y por la paz. En total fueron sembrados 1.000 árboles de las especies, Roble, Cucharo, Arrayan, Hayuelo, entre otras y, contó con la activa participación de los concejales de Chiquinquirá, Edwin Quimbayo, Rosalba Burgos, Carlos Jiménez y Ricardo Cortes, así como Empo Chiquinquirá, central colombiana de aseo, el Ejército y la Policía Nacional, algunos centros educativos, la administración municipal y la CAR.
Ubaté: Con nombres de los nietos, hijos, de algún sitio u objeto, los adultos mayores de la vereda Guatancuy en Ubaté adoptaron un árbol plantado dentro de la jornada de siembra de árboles ‘Con Ambiente para la paz’, donde niños, jóvenes y adultos se unieron a la actividad efectuada en otros sectores como Calderitas, Ojo de Agua y Bruselas. De la misma forma en los municipios de Cucunubá, Sutatausa, Simijaca, Susa, Guachetá y Lenguazaque se unieron a la actividad que permitirá la plantación de mil árboles en la provincia del Valle de Ubaté.
Sabana Occidente: En la regional Sabana Occidente se llevó a cabo la siembra de 1000 árboles en el Parque humedal las Tinguas y Embalse Santa Martha Facatativá. A la jornada participaron, estudiantes de Ingeniería civil de Uniagraria, el Consejo Municipal, la Comunidad del Barrio Copihue y la Empresa de Acueducto de Facatativá, Alimentos Polar .
Sabana Centro: En el municipio de Tocancipá en las instalaciones del parque Jaime Duque, se realizó la siembra de 1000 árboles, con el objetivo de recuperar las especies no sólo de flora sino también de fauna, así como de crear un pulmón para esta zona que es empresarial. ‘El ambiente también ha sido víctima del conflicto y por eso la región Sabana Centro se vincula a la gran jornada de siembra de árboles nativos ‘ afirmó Sandra Fonseca Director Regional Sabana Centro. La actividad que también tuvo por objetivo honrar a las víctimas del conflicto armado, contó con la participación de las Fuerzas Militares, la Universidad de la Salle y los colaboradores del Parque Jaime Duque.
Gualivá: En el nacimiento “El Perilla” que abastece el acueducto Santa Bárbara del Municipio de Quebradanegra, se sembraron 200 árboles, con el apoyo de jóvenes estudiantes. Igualmente en Villeta se plantaron 100 árboles. Las 32 Corporaciones Autónomas Regionales del país manifestaron su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz en un acto simultáneo en todo el país llamado “Con el Ambiente para la Paz”, que consistió en la siembra de 75 mil árboles en las jurisdicciones.