Estrategia para proteger los Cerros Orientales
Se anunció alianza interinstitucional que busca mantener monitoreo permanente sobre este importante ecosistema estratégico de la ciudad de Bogotá.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – #CAR, y la Secretaría de Ambiente Distrital anunciaron un trabajo articulado que busca proteger los Cerros Orientales de la ciudad. Dentro de esta alianza se instalarán estaciones de monitoreo permanente, que estarán a cargo de la Policía Metropolitana de Bogotá; así como una red de cámaras con sensores de calor, para evitar construcciones irregulares, incendios forestales y afectaciones a la flora y fauna.
El Director de la #CAR, Néstor Franco González, indicó que “…la Corporación Autónoma de Cundinamarca y la Secretaría de Ambiente, estamos conminados judicialmente para ser los tutores de los Cerros Orientales conforme a las decisiones proferidas por el Consejo de Estado, pero más que conminados por la sentencia judicial, es una labor misional de las dos instituciones, y actuaciones como las que adelantamos tanto en el estrato 20, en las casas de Bagazal, también estamos dispuestos aplicarla, en cualquier intento de invasión irregular e ilícita de los Cerros Orientales…”
Por otra parte, el Secretario de Ambiente Francisco Cruz Prada, aseguró que se realizará una evaluación inmediata de los daños causados a la flora y fauna del sector por la invasión al polígono 218 en Monserrate con el fin desarrollar acciones para su restauración, “…evaluar cuál fue la pérdida del suelo, del material vegetal y aquella fauna y flora que fue desalojada para poder de manera técnica restaurar ese rincón que fue afectada por personas irresponsables”.
Cabe recordar que en el mes de mayo la CAR y la Secretaria de Ambiente, realizaron una visita en la zona que permitió la identificación de 10 construcciones ilegales; sin embargo, en el operativo que realizó el Distrito el 2 de septiembre de 2016, se pudo establecer que las mismas aumentaron un 90%.
Así mismo advirtieron que se tiene conocimiento de personas que de manera irresponsable e ilegal están comercializando terrenos que quedan ubicados en zonas de reserva ambiental de la ciudad. Las instituciones hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar el asentamiento de personas en estas zonas protegidas de la ciudad de Bogotá, así como la venta ilegal de las mismas.
Este anuncio se realizó en las instalaciones de la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR, y después se llevó a cabo un recorrido al polígono 218 de Monserrate en donde se evidenciaron dichas afectaciones ambientales