Consorcio colombiano encargado de construir tercer carril Bogotá-Girardot
Consorcio de empresas colombianas del grupo Conconcreto será el encargado de construir las obras que tienen inversión de $1,71 billones.
El presidente de la ANI destacó que este fue un proceso competitivo en el que no ganó el proponente original, lo que evidencia la posibilidad que tienen todas las ofertas de participar en un proceso transparente y responsable.
El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot, informó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término de la audiencia de adjudicación llevada a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”, señaló Vargas Lleras, al resaltar que esta iniciativa hace parte de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP – IP).
Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, “la virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de Iniciativas Privadas, es que la nación no aporta un solo pesos para ejecutar estas obras”, resaltó el Vicepresidente.
El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot.
“En la audiencia de hoy el originador de la iniciativa privada obtuvo un puntaje inferior al 80% de la propuesta ganadora, razón por la cual no adquirió el derecho de mejorar su oferta, de acuerdo a Ley APP y por lo tanto quedó rechazado, sin embargo cabe aclarar que al consorcio que presentó el proyecto se le reconocerá lo invertido en la estructuración”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
La APP-IP para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.
“Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”, concluyó Andrade.
El Consorcio Estructura Plural Vías A Girardot, está integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%). Bogotá – Girardot hace parte de las 11 Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada (APP – IP) aprobadas por el Gobierno Santos.