CAR aclara ataques a animales domésticos en Cundinamarca y Boyacá
El misterio de los ataques que dejó un saldo a la fecha de 121 animales muertos en 11 municipios de Cundinamarca y Boyacá, ya empieza a esclarecerse, gracias a las imágenes captadas por cámaras trampa, una herramienta científica que permite registrar a través de grabaciones de alta resolución y de manera continua lo que sucede en zonas rurales de bosques o pastos con rastrojos, en los límites de los sitios en los que se presentaron las agresiones denunciadas por campesinos.
Las cámaras ubicadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en varios puntos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, con las que se hizo monitoreo continuo durante un mes, se registraron alrededor de 30 a 35 perros de diferentes razas en las zonas rurales y periurbanas de los municipios de Chiquinquirá, Ubaté, Guacheta, Simijaca, Caldas, San Miguel y Guatavita.
Otros monitoreos realizados por la CAR con la misma herramienta, mostraron manadas de más de 6 perros, como las registradas en el vídeo en el que una hembra y varios machos de color negro aparecen en la imágenes, mostrando la realidad del fenómeno de los perros ferales, permitiendo determinar que los casos coinciden con los sitios donde se han reportado los ataques.
Según la Dirección de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental de la CAR, “es pertinente precisar que en el monitoreo efectuado no se han registrado la presencia de otros animales como Felinos (Pumas o jaguares), Osos, Aves Rapaces u otras especies; por tanto no es posible inferir que este tipo de animales puedan ser quienes hayan ocasionado esta problemática”.
Los animales que fueron atacados según la información colectada en campo se encontraban ubicados en zonas poco pobladas, permitiendo concluir que las manadas de perros que fueron registradas por las cámaras en días pasados ocasionaron los ataques.
Ante las evidencias, la CAR rechaza las imágenes obtenidas de internet que algunos medios y personas han venido publicando en redes sociales y portales de noticias, atribuyendo los ataques a extrañas criaturas que no corresponde a la realidad e invita a las comunidades a proteger a sus perros domésticos, darles abrigo y alimentación y no dejarlos abandonados para evitar que integren manadas salvajes que sigan generando daños a los campesinos.
Acciones de la CAR
Actualmente la CAR está formulando un Plan de Manejo y Control de la especie y recomienda a los pobladores de veredas y visitantes de áreas rurales como parques, no dejar sus animales domésticos como perros y gatos abandonados, teniendo en cuenta que esta es una de las principales razones por las que los perros pasan a integrar manadas salvajes que para alimentarse ponen en riesgo especies domésticas, generando pérdidas económicas entre los campesinos y especies silvestres convirtiéndose en una verdadera amenaza para la biodiversidad.
De igual manera la CAR recomienda a las comunidades que se abstengan de tomar acciones frente a estos animales. En caso de observar la presencia de los mismos, deben dar aviso inmediatamente a las autoridades municipales.