Útica y Quebradanegra se preparan para mitigar los efectos de las lluvias
La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) y su par nacional, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las alcaldías de Útica y de Quebradanegra, los Bomberos de Útica y la Policía Nacional realizaron un reconocimiento de la quebrada La Negra y el predio La Esperanza.
La tarea fue liderada por Julio Roberto Salazar Perdomo, director (e) de la Uaegrd, con el apoyo de Nancy Patricia Venegas, subdirectora para el Conocimiento del Riesgo y Luis Carlos Barreto, subdirector de Manejo de Desastres del departamento.
“La jornada tuvo como propósito ratificar el compromiso de la Gobernación de Cundinamarca, la Ungrd y la CAR, de acompañar y respaldar a la sociedad que se estableció con las alcaldías de los municipios de Útica y de Quebradanegra en pro de unir esfuerzos para intervenir y mitigar los efectos de amenazas por avenidas torrenciales inminentes de la quebrada La Negra en temporada de lluvias”, manifestó Salazar Perdomo.
De acuerdo con lo establecido en el plan de desarrollo departamental ‘Unidos podemos más’, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, se compromete con el municipio de Útica para su reubicación parcial. En ese sentido, Nicolás Gómez, gerente del Fondo de Desarrollo de Cundinamarca, Fondecún, quien está a cargo del programa, manifestó que el mismo contempla:
Estabilización del 100 % del predio La EsperanzaReubicación del Colegio, IED Manuel Murillo Toro.Conexión del predio La Esperanza a la red de servicios públicos del municipio.Implementar la interconexión eléctrica del predio.
Vale la pena resaltar que las unidades de gestión del riesgo, tanto departamental como nacional (Uaegrd y Ungrd) brindarán acompañamiento y asesoría en la actualización de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y de la estrategia municipal para la respuesta a emergencias en Útica y Quebradanegra.