Inversión para el Parque Arqueológico “Piedras del Tunjo”
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura realizó la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Parque Arqueológico “Piedras del Tunjo” al Gabinete Municipal que lidera el Alcalde Pablo Malo García. Se trata de una inversión de 500 Millones de pesos que servirá de plan piloto para la implementación de esta clase de inversiones a otros parques del país.
En la presentación, que fue presidida por Luisa Fernanda Fuentes Orduz, coordinadora del programa PEMP de MinCultura, se trató entre otros temas, de la destinación del monto contemplado en este programa, el estado actual del parque y sus usos, integralidad, uso de suelos y factores de riesgo, teniendo a la conservación como elemento fundamental. En este mismo encuentro, los asistentes manifestaron la importancia de impulsar el turismo a través de la riqueza patrimonial, aprovechar las potencialidades deportivas del parque y desarrollar estrategias en pro de fortalecer la identidad, apropiación y empoderamiento del parque y su entorno.
Por otro lado, Pablo Malo García recibió por parte de Amparo Ariza, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia el libro que reseña los estudios arqueológicos desarrollados por el claustro universitario, los cuales se seguirán realizando y, de Guillermo Muñoz, director de la organización GIPRI en Colombia, un compilatorio que da cuenta de la riqueza arqueológica de nuestro parque.
El mandatario aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de esta clase de estrategias, pues serán un gran estímulo al desarrollo y fomento del turismo en Facatativá y la región. “El ICAHN, a través del Ministerio de Cultura hacen esta intervención, aunado al esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio y la Alcaldía, la cual se compromete a que esta infraestructura, que es la más importante de nuestro municipio tenga un recurso y tenga estos planes y estrategias que contribuyen al mejoramiento de la calidad del manejo de estos bienes culturales”.
Así mismo, el Alcalde Municipal, denunció el daño al que es sometido el patrimonio en el parque arqueológico, advirtiendo que serán puestas en marcha las sanciones correspondientes, e invita a la comunidad a denunciar esta clase de hechos vandálicos que atentan contra la memoria de nuestros antepasados.