Cundinamarca y Minagricultura impulsan cultivo de cebada en el departamento
Una revisión de alternativas para lograr la reactivación del cultivo de cebada en Cundinamarca, a través de un proyecto que genere rentabilidad para los agricultores y productores, convirtiéndose en un producto atractivo para la industria cervecera nacional, hizo hoy el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, junto con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
“Con el ministro Iragorri revisamos este proyecto que, de consolidarse, incluiría maquinaria, investigación, desarrollo y zonificación por cultivos. Además, contempla desde el establecimiento hasta la comercialización total de la producción. Sería necesario estandarizar las prácticas agrícolas para fortalecer y mejorar la producción”, dio a conocer el gobernador Rey.
La iniciativa busca sembrar 30 mil hectáreas de cebada para llegar a un total de 105 mil toneladas en cinco años. Como cultivo de rotación se piensa en la papa, hasta lograr una producción de 750 mil toneladas en los primeros cinco años, en el altiplano cundiboyacense.
Vale la pena mencionar que la industria cervecera nacional, tan solo en 2015, importó más de 250.000 toneladas de cebada, teniendo en cuenta que en el país se produce únicamente el 5 % de la demanda nacional. Con el proyecto se busca llegar a cubrir el 40 % del consumo en el país generando rentabilidad y alto impacto social.
“Entre los principales beneficios que tendríamos al reactivar el cultivo de la cebada, se encuentran el tener asegurada la comercialización, materia prima a costos estables y calidades requeridas para el mercado cervecero”, puntualizó el primer mandatario de Cundinamarca.