La Samaritana, un hospital ejemplar de Cundinamarca
Con el objetivo de informar a todos los cundinamarqueses los avances en la gestión del hospital Universitario de La Samaritana, durante la vigencia 2015, como entidad cabeza de red, que le presta sus servicios a todo el departamento, el gerente, Óscar Alonso Dueñas Araque, rindió cuentas ante la comunidad a través de audiencia pública.
“En esta actividad informamos cómo fue el comportamiento del hospital desde el punto de vista financiero, en la prestación de servicios, inversiones y proyectos desarrollados, así como los temas planeados a futuro”, manifestó el gerente.
Durante la rendición de cuentas, Dueñas Araque informó del rendimiento de las 48 metas definidas en el 2015, por intermedio de las diferentes direcciones.
De esta manera, la oficina asesora de Planeación y Garantía de Calidad, la cual está enfocada a todo el desarrollo de las metas, tuvo un cumplimiento del 99%; la dirección Científica, dirigida a la prestación del servicio, alcanzó el 82%; la dirección Financiera, un 94%; la dirección Administrativa el 89%; mientras que Control Interno se alzó con el 100%. Finalmente el cumplimiento global del hospital Universitario La Samaritana fue del 89,3%.
Asimismo, se dio a conocer la inversión durante los años 2013 al 2015, tiempo en el que se adquirieron 443 equipos de alta tecnología, que tuvieron un costo cercano a los $20 mil millones de pesos, donde el departamento de Cundinamarca aportó $4.220 millones de pesos. “Toda esta inversión está focalizada a mejorar las condiciones para la prestación de servicios a los usuarios y garantizarle a nuestro personal la mejor tecnología para la atención de los pacientes. Buscamos que todos sientan que cuando acceden a nuestro hospital tienen igual o mejores condiciones que en cualquier clínica privada”, agregó Dueñas Araque.
El hospital Universitario La Samaritana, de tercer y cuarto nivel atención, es el más representativo en todo el departamento y uno de los más ejemplares del país, con una cobertura que alcanza el 70% del territorio, gracias al aporte en el desarrollo científico, académico, histórico y asistencial del servicio médico.
La sede principal está en Bogotá y ha logrado consolidar una serie de convenios operacionales con unidades funcionales en los municipios de Girardot y Zipaquirá, aliados de suma importancia al momento de hablar de cobertura y calidad en el servicio.
Actualmente, La Samaritana es líder en procesos de formación universitaria en programas de Medicina en pregrado y posgrado, gracias a los convenios con prestigiosos centros educativos del país como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Universidad Nacional y la Universidad de La Sabana, entre otras.