Gobernador Rey rescata el valor del campesino
Para consolidar las metas que serán la ruta del Plan de Desarrollo de Cundinamarca en lo relacionado con el sector agrario, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, manifestó que su propósito es hacer “seguimiento a la comercialización del producto agropecuario y que el campesino reciba lo justo”.
Para cumplir con esta consigna, el primer mandatario departamental expresó que “es necesario convertirnos en protagonistas, apropiarnos del tema de comercialización y hacer de la marca cundinamarquesa una marca de exportación fuerte en el mercado y que permita el fortalecimiento del sector.”
En una mesa de trabajo que contó con la participación de la jefatura de gabinete, las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Competitividad y Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la Unidad de Gestión del Riesgo, y como articulador, el equipo de Planeación departamental, se determinaron los apuestas para la consolidación del capítulo agropecuario del plan departamental de desarrollo:
- Incentivar el rejuvenecimiento del campo.
- Propiciar la marca y código de barras en los productos cundinamarqueses.
- Contar con el agua como insumo básico en la producción agropecuaria.
- Garantizar información básica y necesaria para la producción.
- Contribuir a la formación y capacitación para que nuestros campesinos se conviertan en empresarios del campo.
- Tecnificación del campo, inclusión de nuevas tecnologías.
- Seguimiento a regulación en precios de insumos.
Entre las primeras pre-metas del plan de desarrollo departamental en materia de agricultura, sobresale la implementación de un asociativo web que permita la interacción del productor con el comerciante, lo que implicaría un trabajo conjunto con la Secretaría de las TIC, explicó Rey.
Asimismo, dentro de un programa macro, se buscará manejar la inscripción para el aporte de maquinaria y equipos para la producción y se estudió la posibilidad de suscribir a una cadena de comercialización, es decir, la orientación de todos los recursos de manera organizada para potenciar la labor del campo en el departamento.
Gobernación a mi finca
«Gobernación a mi Finca» es una de las metas más claras de impulso para el campo, expresó el gobernador Rey Ángel. En ese sentido, el mandatario de los cundinamarqueses dijo: “Nuestro interés siempre ha sido el trabajo cercano con la gente, por esta razón, mediante esta figura realizaremos acompañamiento en seguridad alimentaria, asistencia técnica, aporte de suministros y capacitación, entre otros.
La estrategia irá de la mano con el programa nacional «Colombia Siembra», en el que el departamento busca contar con el mayor número de inscripciones.
Departamento autogestor
De otra parte y de acuerdo con la propuesta analizada en la mesa de trabajo, la administración cundinamarquesa propiciará iniciativas que identifiquen a los campesinos como «auto-gestores» del desarrollo en su territorio en el marco del post-acuerdo.
“Queremos contribuir para que, en los territorios donde antes existió presencia de grupos al margen de la ley, el campesino se apropie de elementos en formación política y ciudadana, que le permitan jalonar la producción y el mejoramiento de calidad de vida con ayuda de nuestro aporte en capital semilla”, dijo Jorge Emilio Rey Ángel.
En ese sentido, el primer mandatario departamental señaló que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ayudará a identificar una quinta cadena productiva que se pueda posicionar en el mercado nacional y que tenga proyección de exportación.
Algunos de los productos pensados para este fin son: la quinua, el agraz, la sábila y la cebada.
“Seremos líderes en el trabajo con los pescadores, remasterizaremos sus herramientas de trabajo y adelantaremos gestión con desarrollo social para esta querida población, que a diferencia de nuestros demás productores, no poseen terrenos”, dijo Rey.
Y, aclaró, “crearemos, conjuntamente con nuestras secretarías, las mejores estrategias que les permitan vincular comercialmente nuestra producción agrícola con grandes consumidores como el Ejército Nacional, El Icbf y el Inpec. De igual manera, este trabajo interconectado será viable con los comedores escolares del departamento”, finalizó.