Chía rechaza financiación de ampliación de la Autonorte
Conozca el comunicado a la Opinión Pública por parte de la Alcaldía de Chía
Total rechazo ha generado en el municipio de Chía y en la Sabana Centro de Cundinamarca el proyecto de financiación de la ampliación de la Autopista Norte con base en un incremento de casi $3.600 en el valor del peaje Andes.
El proyecto presentado por el originador de la APP Acce Norte, supone un incremento del valor del peaje de mil pesos más el IPC cada año a partir de 2017 y hasta 2019, lo que significa que va a pasar de un costo de $7.700 pesos (para vehículos livianos) a $11.600.
Como alcalde de Chía respetuosamente solicito al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte, y a la Agencia Nacional de Infraestructura de manera urgente, se adopten las siguientes medidas para evitar una movilización social de inconformidad, dado lo lesivo que resulta este proyecto para las precarias economías familiares de los habitantes de la región:
- La instalación de manera inmediata de una mesa de trabajo con la ANI, ACCE NORTE, la Gobernación de Cundinamarca, los Alcaldes de la Sabana Centro y las Juntas de Acción Comunal de Chía, para replantear la estructuración técnica, financiera y jurídica del proyecto de manera conveniente.
- Incluir en la estructuración financiera del proyecto de ampliación de la Autonorte el establecimiento de cobro diferencial de peaje para los habitantes de Chía y la Sabana.
- Establecer de inmediato una tarifa diferencial del peaje Andes por la Caseta 13 para los habitantes de la vereda Fusca de Chía, para que ellos se puedan movilizar libremente por su municipio.
- La construcción de obras de infraestructura como puentes peatonales que no se han desarrollado sobre la carrera séptima y en el trazado de la concesión Devinorte entre Chía-Briceño y entre Chía-Cajicá.
- La inclusión en la ampliación de la Autonorte de los proyectos de desarrollo vial que plantea Chía para descongestionar la variante a Cota y la Avenida Pradilla.
Notifico igualmente a la ANI sobre la medida que adoptará en municipio, que entrará en vigencia a partir del mes de abril, y que tiene como propósito restringir el tráfico de vehículos de más de 3,4 toneladas por la Avenida Pradilla durante 14 horas diarias.
Las propuestas de la ANI
Ante la comunidad, gremios, medios de comunicación y autoridades locales de los municipios impactados por el proyecto de los accesos norte a la ciudad de Bogotá, se hizo la socialización de peajes de esta iniciativa privada, por la empresa originadora y la Agencia Nacional de Infraestructura.
El proyecto que se denomina ACCENORTE, busca descongestionar la entrada y salida a la capital del país ampliando la Autopista Norte; construyendo la variante Hatogrande y la doble calzada de la carrera séptima. En el sentido oriental de la Autonorte desde la calle 245 hasta el peaje Los Andes, se adicionarán dos carriles y desde el Peaje Los Andes, hasta La Caro, un carril. En el sentido occidente, desde La Caro hasta la calle 245, también se habilitarán dos nuevos carriles.
Con estas intervenciones se incrementará la capacidad vial de ambos corredores, se construirán ciclorutas, puentes peatonales y andenes para el fácil tránsito de los residentes de estos sectores.
Durante la actividad, el originador expuso el incremento que tendrían los peajes como fuente de financiación de este proyecto, sus fases, los ahorros en tiempo de recorrido, la evaluación socioeconómica y la proyección que tendrían las obras.
En el desarrollo de la socialización la comunidad asistente también tuvo la oportunidad de opinar sobre el proyecto, hacer peticiones y sugerencias a la Agencia Nacional de Infraestructura y al originador del proyecto.
El siguiente paso acordado durante la actividad será el de desarrollar unas mesas de trabajo con los municipios de la Sabana Centro, como Cajicá, Chía, Sopó, la Gobernación de Cundinamarca, la ANI y el originador del proyecto, para debatir y resolver algunas inquietudes adicionales expuestas por la comunidad.