Sigue en aumento el número de casos de Zika en Cundinamarca
El secretario de Salud del departamento aseguró que todos los hospitales de Cundinamarca están preparados para atender los 3.166 casos de Zika que se registran en esta región del país. Así como también afirmó que pese a los casos registrados “no se han reportado casos en mujeres embarazadas con fetos con microcefalia, y tampoco casos de Guillain-Barré asociado al Zika”, indicó Escobar.
De otra parte, ratificó que “todos los hospitales de Cundinamarca y sus clínicas están preparados para atender a la población que consulte por Zika, chikungunya y dengue. Hemos instruido al personas asistencial, médicos y enfermeros que no confundan el Zika con los síntomas del chikungunya y menos del Dengue, todos tienen claro que vamos a pensar que es dengue, hasta que no se compruebe lo contrario”, agregó el Secretario.
De otra parte, los municipios en donde se registran el mayor número de casos son La Mesa, Anapoima, Tocaima, Girardot y Ricaurte.
Pese a las intensas campañas que se han adelantado frente al tema, es importante tener presente las siguientes recomendaciones:
- No conservar agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
- No se debe acumular basura y por ello es importante tirarla en bolsas plásticas cerradas y además se debe mantener en cubos cerrados. También es de suma importancia destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada. De igual manera, el secretario de Salud del Departamento, señaló que hay que trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades municipales.