La explotación petrolera y minería ilegal afectan gravemente los ríos de Cundinamarca
Pese a las afectaciones que conlleva la minería ilegal, esta no sería la principal causa de la contaminación de las fuentes hídricas en Cundinamarca, según indicó Marcela Rodríguez, alcaldesa de Medina (Cundinamarca), al parecer la actividad petrolera también podría estar afectando los ríos.
A esto se suma, el fuerte fenómeno del niño por el cual se están secando las cuencas de trece ríos de esa zona del país.
La mandataria hace un llamado al Gobierno Nacional y a las multinacionales petroleras para que respeten el medio ambiente y eviten al máximo que su actividad contamine los ríos en Cundinamarca, ya que al parecer la actividad petrolera que se estaría trabajando en esa comunidad, afectaría de forma contundente los afluentes de la región.
Además es de destacar que el Municipio de Medina cuenta con diez ríos importantes que conforman la jurisdicción con características que lo identifican como uno de los municipios con mayor riqueza hídrica en la región oriental y que a su vez drenan al departamento del Casanare.
Es por ello que la alcaldesa advierte, que de no haber una pronta y efectiva intervención del Gobierno Nacional frente al tema, afectaría de forma contundente los afluentes de la región. “En este momento existe una gran incertidumbre con relación a la posible intención de explotación petrolera que se estaría fraguando en el municipio, pues se dice que en la región existe un hallazgo petrolero, que en su explotación afectaría el nacimiento de las fuentes hídricas de Cundinamarca y el Meta”, sostuvo la alcaldesa.