Bogotá tendra 80.000 viviendas más
El Presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa acordaron este martes un ambicioso plan de construcción de 80.000 viviendas en la capital colombiana a corto plazo, destinadas a familias pobres y de ingresos medios, en proyectos que generarán cerca de 100.000 empleos y con los que la ciudad empieza a ponerse al día con la oferta de soluciones habitacionales.
“¡Vamos a pisar el acelerador de la vivienda para Bogotá! Podemos convertir a Bogotá en una de las mejores ciudades del mundo”, dijo el Jefe del Estado en una declaración ofrecida tras una reunión sobre la Agenda por Bogotá con el mandatario capitalino.
Al encuentro asistieron también los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, así como secretarios de la administración distrital.
Bogotá aporta más de un 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país y con sus 9 millones de habitantes es una de las mayores capitales de América Latina. Con la decisión adoptada este martes, el sector dela construcción podrá crecer entre un 9,5 y un 10 por ciento, impulsar otros 32 sectores industriales y convertirse en el mayor generador de desarrollo del país este año, expresó el Jefe del Estado
“Si a Bogotá le va bien, a Colombia le va mejor”
“Si a Bogotá le va bien, a Colombia le va mejor y hoy le hemos dado la luz verde a todos esos proyectos. Las discusiones y acciones que beneficien a la ciudad son fundamentales para el país”, dijo el Presidente Santos, tras advertir que la construcción de vivienda para la ciudad viene rezagada, con apenas 4,5 unidades por cada 1.000 habitantes, mientras que en Barranquilla esa tasa alcanza 7,7 viviendas y en Medellín, 8,1.
Bogotá cuenta con tierra disponible para crecer de manera ordenada, para lo cual se requerirían unas 10.000 hectáreas con zonas con muy alta calidad de vida, donde se pueden construir parques, ciclo vías, hospitales y escuelas, entre otros, que atiendan a los más de 3 millones de habitantes más que tendrá la capital colombiana en las próximas décadas.
En ese sentido, los proyectos que fueron destrabados y que se construirán a la vuelta de dos años cubren 6.000 viviendas para hogares de hasta 2 salarios mínimos; 30.000 para quienes devengan de 2 a 4 salarios mínimos; otras 30.000 a través de las cajas de compensación y subsidios; y 14.000 más para estratos altos.
“Si tomamos las decisiones correctas podemos cambiarle el rumbo a Bogotá para mejorar rápidamente”, expresó el Primer Mandatario.
Ciudad Paz
Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa dijo que se tomó la decisión de construir la llamada Ciudad Paz, en la que Bogotá va a crecer en los próximos años, en una estrategia de crecimiento ordenado, donde los ciudadanos tengan acceso a parques, vías para bicicletas, transporte masivo, salud y educación.
“En equipo con el Gobierno Nacional vamos a hacer esta Ciudad Paz un ejemplo en el mundo, con un bajo consumo de energía y que tendrá el crecimiento ordenado que Bogotá no ha tenido en una gran escala, en el que se ocupen 10.000 ó 15.000 hectáreas”, dijo Peñalosa.
También indicó que trabaja con las autoridades ambientales para asegurar que el Río Bogotá no se desborde y que se aprovechen plenamente sus márgenes, con decenas de kilómetros de malecones, para que se convierta en el eje de la ciudad futura.