Chía Comprometida con el Ambiente
El Alcalde de Chía Guillermo Varela Romero, Emserchía y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron convenio para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar Chía 2 con una inversión inicial de 35.748.619.361 millones de pesos
Con la construcción de la moderna planta de tratamiento de aguas residuales la Administración Municipal de Chía y la CAR bajo el Convenio No 1267 del 24 de junio de 2015 darán solución a la contaminación y deterioro de las fuentes hídricas que generan los 11 vertimientos que en este momento están llegando al Río Frío en la jurisdicción municipal.
“Se trata de buscar no solamente el cumplimiento de unas acciones interpuestas contra la CAR y el municipio, sino que Chía también se ponga a tono con el fallo del Consejo de Estado del magistrado Velilla que está exigiendo que no halla vertimientos sin tratamiento al Río Bogotá y lógicamente a sus afluentes” afirmó el Alcalde Guillermo Varela Romero.
Al igual que la tecnología que se aplicará en la PTAR Chía 1, en la nueva Planta de tratamiento se implementarán sistemas modulares que teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del municipio, podrán ir mejorando su capacidad y condición proyectando su garantía de funcionamiento a 30 o más años bajo la técnica de “lodos activados” que ya ha certificado la Corporación.
La inversión inicial del convenio tripartita de la Obra son 35.748.619.361 millones de pesos en los que el municipio aporta los terrenos ubicados en la Vereda La Balsa Sector las Juntas, la Empresa de Servicios Públicos Emserchía contribuye con 500 millones y la CAR suministra el grueso del dinero. “es un voto de confianza al manejo responsable de los recursos y la manera de retribuir todos los aportes económicos que a través de los años el municipio le ha entregado a la Corporación Autónoma Regional”. Reiteró el mandatario local.
La obra será contratada por intermedio de la Empresa de Servicios Públicos Emserchía y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses en donde se verá beneficiada el 60% de la población del casco urbano del municipio. Ya que el caudal aproximado que se tratará en la planta será mínimo 236.6 litros x segundo y máximo 407.4 litros x segundo.
Según Varela Romero con la proyección de que seguramente la ciudad seguirá creciendo en su contextura habitacional, será prenda de garantía que con la proyección de utilidad de la modernización de la PTAR Chía 1 y la construcción de la PTAR Chía 2 se tenga los servicios públicos garantizados y que el municipio no siga vertiendo aguas sin tratar a los afluentes que recorren nuestros suelos.
Proceso a futuro
En la historia reciente de Chía no se había hecho una inversión de esta envergadura, pues desde que el Actual Alcalde recibió la administración del municipio se contempló en el Plan de Desarrollo Municipal el objetivo de brindarle a la comunidad la posibilidad de tener un proceso amigable con el ambiente y por ende se inició la búsqueda y compra de los predios para poder construir la planta.
Trabajo mancomunado con el Banco Inmobiliario del municipio en su momento ahora Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial (IDUVI) que bajo el liderazgo de la Arq. Luz Nancy Reyes logró la adquisición de los 11 terrenos para iniciar el proceso de construcción de esta moderna planta. Terrenos que en su momento fueron condición para que se diera vía libre al Convenio con la CAR.
Con la obra que se realizará en las dos plantas de tratamiento, tanto en la que está ubicada en el sector de Delicias Sur como con la nueva Planta lo que se pretende es llevar una tecnología de punta, de cero olores, una tecnología que permita que el agua llegue totalmente tratada nuevamente al Río Frío que posteriormente desemboca al Río Bogotá.
“Así pues, Chía pone un punto alto en solucionar el tema ambiental con el Río Bogotá de acuerdo con la Orden del Consejo de Estado y de la misma manera el alcalde con estas obras dará por concluida una acción de cumplimiento que tenía a los anteriores mandatarios y al municipio en vilo desde hace aproximadamente 6 años”. Afirmó el Secretario General de la Alcaldía Luis Alejandro Prieto.
Continúa la Gestión
En este momento se viene realizando la gestión por parte de la Administración Municipal para acceder a los recursos económicos para culminar la última etapa de los colectores que se conectaran con la nueva planta de tratamiento. Paralelamente se dará inicio a la adjudicación de este convenio y la contratación para que se ejecute la obra en estos meses y seguramente antes de finalizar el primer semestre del 2016 se entregue al servicio a la comunidad al 100%. Puntualizó Varela Romero.
Por su parte la modernización de la PTAR Chía 1 que beneficiará al 40% restante de la población del municipio, cuyo desarrollo se realizará gracias al leasing aprobado por el Concejo Municipal ya arrancó en la parte contractual con Bancolombia que ha sido la entidad bancaria designada para que inicie el proceso.