Dotación de instrumentos
La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) realizó la primera dotación de instrumentos musicales Orff a 20 municipios del departamento.
En el acto de entrega el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz indicó “fueron seleccionados 20 municipios para esta entrega por la consolidación en su proceso musical, creación de la escuela musical mediante acuerdo, alta participación en los encuentros zonales, departamentales y nacionales, contar con un docente idóneo, entre otros aspectos” y agregó que “este set de instrumentos está pensado para la iniciación musical de la primera infancia”.
Cerca de 1.400 instrumentos musicales, entre xilófonos, metalófonos, triángulos, tambores, guitarras, flautas, panderos, etc., fueron entregados, este martes 5 de febrero, en la Gobernación de Cundinamarca a los mandatarios municipales.
En el mismo acto, el municipio de Chía recibió el primer kit compuesto por 79 instrumentos musicales, que se clasifican en flautas dulces, de percusión y de placas. Los instrumentos buscan beneficiara a niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad.
Por su parte, la gerente del Idecut, Catalina Acosta, informó acerca del método Orff, para la enseñanza musical, “se refiere a un método pedagógico basado en la educación elemental donde se combina la música y el movimiento, produciendo un impacto significativo en la educación musical de niños y niñas,” y agregó que con esta dotación “se pretende brindar herramientas para el buen funcionamiento y desarrollo de los procesos musicales del departamento”.
Con una inversión cercana a los 116 millones de pesos, para la compra de los instrumentos, los municipios beneficiados fueron: Bojacá, Cajicá, Cota, Cogua, Chía, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gacancipá, Granada, La Calera, Madrid, Nemocón, Sasaima, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo y Villeta.
La intervención musical del evento estuvo a cargo de coro polifónico de Chia dirigido por Andrea Ocampo y el concierto a cargo del Semillero Musical Orff de la Casa de la Cultura de Chía, conformado por más de 40 niños, dirigido por el maestro David Clavijo.